El ACV es una enfermedad cerebrovascular que se produce cuando se tapa (ACV isquémico) o se rompe una arteria (ACV hemorrágico) en el cerebro. El cerebro recibe oxígeno a través de la sangre. Cuando esto no ocurre (ya sea porque se tapa o se rompe un vaso sanguíneo) las neuronas se infartan (mueren). Por cada minuto que pasa, mueren por lo menos casi 2 millones de neuronas.
Decimos que se trata de un ataque porque sabemos que siguiendo hábitos de vida saludables y controles médicos periódicos puede prevenirse. Si en la mayoría de los casos puede prevenirse, no es un accidente.
Desde nuestra Clínica nos sumamos al esfuerzo que se viene realizando para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes con ACV, con nuestro Centro Integral de ACV, la Unidad Móvil de Rescate Cerebral, la red nacional de Telestroke para el tratamiento a distancia de pacientes.
Algunos de los síntomas de un ataque cerebrovascular (ACV) son:
Para reconocer un ACV la Fundación FENERI cuenta con una simple regla mnemotécnica, SoCoorRé:
SOnreír: comprobá si puede sonreír correctamente, de forma pareja
COORdinar: comprobá si puede coordinar, manteniendo ambos brazos en alto.
REpetir: Comprobá si puede repetir una frase, para ver si habla bien y la entiende.
Cuando alguno de estos síntomas se presenta se debe consultar en forma urgente a un centro de salud. La Clínica la Sagrada Familia constituye un Centro Integral para el diagnóstico y tratamiento del ACV isquémico y hemorrágico; este Centro es el primero y único de Argentina que combina en un mismo espacio físico tecnología de última generación y saber especializado.
¿Te quedaron dudas? Mirá el video que preparamos junto a la Dra. Laura Caballero en nuestro Instagram.