La presión arterial alta (o hipertensión arterial) es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cerebrovasculares, como el ataque cerebrovascular (ACV) isquémico y hemorrágico.
La hipertensión es cuando la presión de la sangre en las arterias es más alta de lo que debería ser. Esto puede causar problemas en el corazón, los vasos sanguíneos y otros órganos del cuerpo, que puede llevar a la formación de coágulos o hemorragias cerebrales y constituye en sí un factor de riesgo importante para sufrir un ataque cerebrovascular (ACV).
A diferencia de lo que comúnmente se cree, la presión arterial puede presentarse a cualquier edad y no es algo que sólo le pase a los adultos mayores. Veamos qué puede provocarla.
Algunas de las causas más frecuentes de la presión arterial alta son:
El diagnóstico de hipertensión sólo puede ser realizado por un profesional de la salud, que lo realiza considerando un promedio de varias mediciones, que se realizan en diferentes momentos del día. La medición de la presión arterial es en milímetros de mercurio (mmHg) y se registra con dos números:
Se considera presión arterial alta o hipertensión cuando la lectura de la presión sistólica es igual o superior a 130 mmHg y presión arterial baja o hipotensión cuando la presión diastólica es igual o superior a 80 mm Hg.
La presión arterial promedio de una persona es de alrededor de 120/80 mmHg. Sin embargo, puede variar según la edad, el género, la altura, el peso y la salud en general de la persona.
Existen varias medidas que pueden ayudarte a controlar la hipertensión arterial y reducir el riesgo de ACV. Pero sin lugar a dudas la prevención y el control de la hipertensión son fundamentales. Por eso, si sospechás que podés tener hipertensión, comunicate con nosotros y pedinos un turno.