El tabaquismo afecta a personas de todas las edades en Argentina, pero es más común entre quienes tienen entre 20 y 50 años. Aunque hemos avanzado en la concientización del problema, en nuestro país mueren alrededor de 45.000 personas al año debido a problemas relacionados con el tabaco.
De hecho, la mitad de las personas fumadoras mueren de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y viven en promedio 10-15 años menos que las no fumadoras. Las enfermedades más graves relacionadas con el tabaco son los infartos, los ataques cerebrovasculares (ACV), enfermedades pulmonares como la EPOC, neumonías y varios tipos de cáncer.
Pero, ¡atención! fumar puede ser especialmente peligroso para las mujeres, ya que tienen un 25% más de riesgo de tener problemas cardíacos en comparación con los hombres. Y si son mayores de 35 años y fuman mientras toman píldoras anticonceptivas, el riesgo de tener un derrame cerebral es aún mayor.
Fumar afecta de manera diferente a las mujeres debido a los efectos específicos que tiene el tabaco en su salud y bienestar. La nicotina, presente en el cigarrillo, disminuye los niveles de estrógeno, una hormona crucial para el funcionamiento adecuado de los ovarios. Esto puede desencadenar una serie de alteraciones en diferentes etapas de la vida de la mujer:
Además de estos impactos en la salud reproductiva, el tabaquismo también afecta la estética. Por ejemplo, contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, generando arrugas prematuras, cabello reseco y piel seca. Estos efectos pueden tener un impacto significativo en la autoestima y la calidad de vida de las mujeres.
El daño que el cigarrillo provoca en la salud no se relaciona con la cantidad que se consumen por día: aunque la persona fume de 1 a 4 cigarrillos, esa cantidad ya es suficiente para hacer daño a nuestro cuerpo y aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Una muestra de ello es que las personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco tienen entre 25/30% más riesgo de enfermedad coronaria y de ACV que las no expuestas. También tienen mayor riesgo de arritmias.
Ya sea que necesites atención para problemas relacionados con el tabaquismo u otros aspectos de tu salud, contáctanos hoy mismo para programar una consulta, y dar el primer paso hacia una vida más saludable.
En Clínica La Sagrada Familia nos preocupamos por la salud y el bienestar de todas las personas, y contamos con análisis especialmente orientados a las mujeres. Contamos con un equipo médico especializado que ofrece atención integral y tratamientos personalizados para abordar los desafíos de salud específicos que enfrentan las mujeres en cada etapa de sus vidas.