Todos los años, el 29 de octubre el mundo se une en una campaña global para concientizar sobre el peligroso enemigo que es el Ataque Cerebrovascular (ACV). Desde nuestra Clínica, nos sumamos este año a la campaña #GreaterThanSTROKE!, para colaborar con la difusión de los síntomas del ACV y los beneficios del acceso oportuno a la atención médica de emergencia.
Esta fecha nos permite recordar que, estadísticamente, 1 de cada 4 personas enfrentará este desafío en algún momento de su vida. De hecho, cerca de 340.000 personas que viven en Argentina ya han sufrido un ACV y en el 90% de los casos están vinculados a factores de riesgo que pudieron ser controlados y tratados a tiempo, realizando cambios en su estilo de vida.
Pero además, en un alto porcentaje de los casos, existe un elevado riesgo de recurrencia, especialmente en los días posteriores a los primeros tratamientos.
El reloj corre y cada 9 minutos alguien en nuestro país se convierte en víctima de un ACV.
El ataque cerebrovascular (ACV), también llamado stroke, ictus o derrame cerebral, se produce cuando la sangre deja de llegar a una parte del cerebro, provocando que ese tejido sufra daños.
Las causas para que esto suceda pueden ser que una arteria se rompa, o un coágulo la obstruye. En el primer caso se trata de un ACV hemorrágico y, en el segundo, de uno isquémico (el más habitual).
Los ataques cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de invalidez en los adultos mayores. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que en un 15% de los casos ocurre en personas menores de 45 años.
Recuperarse de las secuelas del ACV a menudo requiere paciencia, esfuerzo y rehabilitación. Pero por fortuna, podemos tomar medidas para evitarlo; cuidarnos es vital, y aquí te ofrecemos algunas pautas:
El ACV es una enfermedad que se puede prevenir, y la clave está en mantener conductas saludables en tu vida diaria. No esperes a que sea demasiado tarde para tomar medidas. Cuidá tu salud, protegé tu futuro.
Te invitamos a tomar el control de tu salud y a visitarnos para obtener más información sobre la prevención del ACV y los servicios de atención médica que ofrecemos.
En la Clínica La Sagrada Familia contamos con un Centro Integral para el diagnóstico y tratamiento del ACV isquémico y hemorrágico cómo así también, de las malformaciones vasculares y aneurismas cerebrales. Se trata de un concepto único y pionero en Argentina que combina, en un mismo espacio físico, tecnología y saber especializado.
Conocé más sobre nosotros y unite a la lucha contra el ACV.