Turnos

(011) 4014 6000

Emergencia vascular y cerebral

+54 011 4014 6006

Turnos e informacion
+54 011 4014 6000
José Hernández 1642
+54 011 4014 6000
Luis María Campos 1385 1° Piso
Consultorios Externos
Zabala 1680
Centro de Imágenes
       

NOVEDADES






18/05/2023

Anticonceptivos y riesgo de ACV

Los anticonceptivos orales se utilizan desde hace décadas y de manera extendida por todo el mundo como método de control de la natalidad. Su uso además tiene otros beneficios para la salud de las mujeres como el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual y la reducción del riesgo de cáncer de ovario y de endometrio.

 

Sin embargo, como cualquier otro medicamento, en algunas mujeres su uso puede tener efectos secundarios graves como el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular (ACV).  Por eso es importante tener en cuenta cuáles son los factores de riesgo para la salud y analizar si los anticonceptivos orales son la mejor opción en cada caso. 

 

Un ataque cerebrovascular (o ACV) es una enfermedad que se produce cuando se tapa (ACV isquémico) o se rompe una arteria (ACV hemorrágico) en el cerebro. Cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno y nutrientes, las células cerebrales pueden comenzar a morir en cuestión de segundos, lo que puede llevar a la discapacidad o incluso a la muerte.

 

Los síntomas de un ACV pueden variar de una persona a otra pero incluyen debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender el habla, pérdida de la visión en un ojo, dolor de cabeza repentino e intenso, y dificultad para caminar o mantener el equilibrio.

 

¿Cómo pueden los anticonceptivos orales aumentar el riesgo de ACV?

Los anticonceptivos orAles contienen hormonas sintéticas, como estrógeno y progestina, que regulan el ciclo menstrual y provocan cambios en el cuerpo de la mujer. 

 

El estrógeno en dosis altas puede incrementar el riesgo de coágulos sanguíneos  (también conocido como trombos) al aumentar la viscosidad de la sangre y hacerla más propensa a formar coágulos. La progestina, una hormona sintética combinada presente en los anticonceptivos orales, también puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, pero en menor medida que el estrógeno.

 

El coágulo puede surgir en cualquier región del cuerpo. No obstante, cuando este se libera del sitio donde se originó y se traslada por el flujo sanguíneo hasta el cerebro es entonces cuando se convierte en un factor desencadenante de un evento cerebrovascular, comúnmente conocido como ataque cerebrovascular (ACV).

 

Además de la dosis de hormona presente en el anticonceptivo, se debe evaluar qué otros factores de riesgo están presentes en las mujeres que quieren utilizarlo

 

En el caso de mujeres sanas, el riesgo de ACV relacionado con el uso de anticonceptivos es bajo y sus beneficios como anticonceptivos superan con creces los riesgos potenciales en la mayoría de los casos. 

 

El método anticonceptivo adecuado 

Sólo tu médico puede recomendarte el método más adecuado. Por eso es muy importante que en la consulta le informes sobre cualquier historial médico previo antes de comenzar a usar anticonceptivos orales. Esto incluye cualquier antecedente en la familia de los factores de riesgo que antes mencionamos: coágulos sanguíneos, obesidad, hipertensión, tabaquismo, diabetes, cualquier enfermedad autoinmune.

 

Los anticonceptivos orales no son la única opción disponible para las mujeres. Existen otros métodos, como el DIU (dispositivo intrauterino), que no contienen hormonas y, por lo tanto, no presentan el riesgo de coágulos sanguíneos asociados con los anticonceptivos orales.

 

Si te quedaron dudas o querés consultar con un especialista  comunicate con nuestra central de turnos para obtener una evaluación personalizada y ofrecerte el mejor método de anticoncepción.





Durante un ataque cerebral perdemos 2.000.000 de neuronas por minuto.
Cada segundo cuenta.