La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que provoca episodios recurrentes e impredecibles de actividad cerebral anormal. Estos episodios se llaman “crisis” y pueden variar en intensidad y duración.
Afecta a personas de todas las edades, y a nivel mundial a 1 de cada 200 personas. A pesar de ello, el estigma en torno a la epilepsia aún persiste.
Combatir el estigma y ayudar a quienes viven con epilepsia
Juntos podemos derribar las barreras y crear una sociedad más comprensiva y solidaria para las personas con epilepsia. Aquí te compartimos algunas propuestas que podés implementar fácilmente:
- Educá y sensibilizá sobre el tema: aprendé más sobre la epilepsia y compartí información precisa con amigos y familiares. El conocimiento es una herramienta poderosa para eliminar mitos.
- Sé empático: ejercitá la escucha y comprensión hacia quienes tienen epilepsia. El apoyo emocional es fundamental.
- Fomentá la inclusión: tanto en la escuela y el trabajo, como en tu comunidad.
- Rompé el silencio: animate a hablar o animá a otras personas con epilepsia a hablar sobre su experiencia y desafíos, para ayudar a crear conciencia.
- Promové la seguridad: la epilepsia puede ser impredecible, por eso es necesario ayudar a mantener un entorno seguro y libre de peligros para las personas que la padecen.
Aprendé más sobre epilepsia
Síntomas
Los síntomas de la epilepsia pueden variar, pero a menudo incluyen:
- Convulsiones visibles.
- Pérdida de conciencia o confusión.
- Movimientos involuntarios del cuerpo.
- Sensaciones inusuales o emociones intensas (miedo, ansiedad, deja vú).
- Pérdida de memoria de eventos recientes.
Posibles causas de la epilepsia
- Genética: algunos casos pueden ser hereditarios.
- Lesiones cerebrales: pueden desencadenar epilepsia los traumatismos craneales, las lesiones prenatales, los tumores o ataques cerebrovasculares.
- Infecciones: las infecciones cerebrales, como la encefalitis, pueden ser también un factor desencadenante.
- Trastornos metabólicos: los desequilibrios químicos en el cerebro también pueden ocasionar crisis epilépticas.
Tratamiento
El neurólogo es el médico especialista que puede realizar un diagnóstico adecuado y establecer un plan de tratamiento. Y es importante que sepas que si te diagnosticaron epilepsia podés llevar una vida como la de cualquier otra persona: hacer deportes, estudiar, trabajar, y tener hijos.
Cada caso es particular, y va a depender del tipo de epilepsia, la medicación que se te brinde y la frecuencia de tus convulsiones.
En ENERI y la Clínica La Sagrada Familia contamos con un equipo de profesionales expertos en epilepsia que pueden ofrecerte un tratamiento personalizado y brindarte el apoyo necesario en tu camino hacia una vida mejor y más saludable.
Comunicate con nuestra central de turnos y solicitá una cita con un especialista.