Por primera vez en Latinoamérica utilizan un sistema de imágenes para poder estudiar las arterias por dentro. Se trata de un sistema de formación y visualización de imágenes intravasculares cerebrales basado en tecnología de tomografía de coherencia óptica de alta frecuencia y fidelidad.
“Si bien esta tecnología existía para estudiar las arterias del corazón y periféricas, actualmente y gracias a la posibilidad de poder utilizar materiales microscópicos altamente flexibles, podemos navegar por primera vez las arterias cerebrales con esta tecnología. Hasta ahora lo que nosotros podíamos ver eran las paredes arteriales o los dispositivos utilizados en las terapias intervencionistas, con la nueva revolución de imágenes es posible ver más allá de la pared arterial. Antes veíamos la imagen por el lado exterior, ahora es como si disecaríamos la arteria y le haríamos microscopia en vivo”, explica Pedro Lylyk, coautor del protocolo.
Este avance científico es fruto de un trabajo de investigación internacional. La Argentina con el equipo médico del Doctor Lylyk es protagonista de este hito y en la Clínica La Sagrada Familia se realizó la aplicación de este sistema por primera vez en Latinoamérica y la segunda en el mundo.
Según explicaron los especialistas el procedimiento consiste en ingresar en la arteria con un catéter que contiene una fibra óptica emisora de luz y utilizar unos lentes especiales que refractan la luz y la interpretan con un sistema de referencia del vaso sanguíneo. Esta nueva era de imágenes supera a las reconstrucciones 3D que son posibles de realizar con las angiografías y las tomografías computadas.
“Esta tecnología es disruptiva, el material que se utiliza es fino y flexible y se puede estar realmente en la profundidad del cerebro”, comenta Lylyk y explica sus aplicaciones: “con este avance podemos evaluar la placa aterosclerótica, observar su modificación después de realizar una angioplastia o de colocar un Stent; también es útil para ver una disección intracerebral y evaluar cómo se corrigen los aneurismas con dispositivos intracerebrales, entre otras aplicaciones. Este gran avance, sumado a la capacidad imagenológica de la tomografía espectral, angiografía digital con reconstrucción 3D, reconstrucción cerebral mediante conebeam CT intraoperatoria y resonancia magnética funcional de alto campo, se nos abre un nuevo paradigma en la cirugía endovascular cerebral”.