Durante mucho tiempo se pensó que la salud del corazón dependía solo de factores clásicos como la presión arterial, el colesterol o el tabaquismo. Hoy la investigación señala que existe un factor menos visible que puede influir en todos ellos: la microbiota intestinal.
Ese conjunto de bacterias que habita en el intestino no solo ayuda a digerir los alimentos. También participa en procesos que impactan de manera indirecta en el corazón: cuando la microbiota está equilibrada, produce sustancias que ayudan a mantener estables los niveles de colesterol y glucosa y reducen la inflamación. En cambio, un intestino desequilibrado puede favorecer la hipertensión, la formación de placas en las arterias y aumentar el riesgo de infartos o ataques cerebrovasculares.
Los mismos hábitos que recomendamos para la prevención cardiovascular fortalecen la microbiota y crean un círculo virtuoso de salud:
En la Clínica La Sagrada Familia entendemos que cuidar el corazón es cuidar la vida entera. El vínculo entre microbiota y corazón confirma que la prevención es mucho más amplia de lo que imaginábamos.
Por eso, abordamos la salud cardiovascular desde una mirada integral que combina:
Tu intestino y tu corazón están conectados, y cuidar de ambos es la mejor inversión para el futuro. Comunicate con nosotros para obtener más información o un turno: (+54) 4014-6000 o por Whatsapp al 11-6025 8181